

Discover more from El Ojo Cultural de Francisco Gámiz
🎶 ‘Incendios’: el debut de Clara Flores brilla con luz propia
Clara Flores se sumerge en la industria musical con una balada que reluce bajo los acordes de duelo y melancolía
2 de mayo de 2023
📰 Bienvenido a El Ojo Cultural, botelín que repasa toda la actualidad cultural comentando los lanzamientos, anuncios y sucesos más destacados de los últimos días.
📬 Mantente informado sobre las novedades literarias, cinematográficas y musicales con nuestros correos electrónicos semanales. Suscribirse es completamente gratuito:
Hay algo mágico en encender una cerilla y contemplar la uniformidad de la llama que provoca. Son solo unas milésimas de segundo, pero ese breve instante de incertidumbre conforma una sensación de anticipación que nos hace sentir más vivos. Observar cómo la llama se expande y se asienta en la mecha, cómo cambia de forma y color a medida que consume el fósforo, es un pequeño acto de contemplación que nos conecta con lo elemental. La sensación es tan magnífica que, al igual que una cerilla, es capaz de provocar incendios. Y eso es justo lo que sucede en el debut musical de Clara Flores.
Como si se tratara de la primera página de una novela autobiográfica, Incendios es la puerta a un corazón que esconde miedos, grita súplicas y que se sabe completamente consciente de sí mismo. No me malinterpreten, por supuesto que gran parte de las canciones suelen ser autobiográficas, pero la cantautora de 25 años parece haber elegido las palabras perfectas para comenzar su andadura en la industria musical. “Y vuelvo, no te miento, no tengo remedio”, confiesa en señal de advertencia a un oyente que jamás antes la había escuchado.
Desde los primeros versos del tema, la letra ya es toda una declaración de intenciones. “Desconfío de la gente equivocada / Y me dejo caer en brazos que me engañan”, canta Flores en un intento por sofocar sus propias dudas. La artista nos muestra su lado más vulnerable y, disfrazando de invitación la canalización de sus propias emociones, nos abre la puerta a su mundo interior. A partir de ese momento, la guitarra da paso a una melodía absolutamente íntima y minimalista que recuerda a los sonidos de Gracie Abrams o Lizzy McAlpine. “Necesito que me rocen otros cuerpos / Que otros dedos apaguen mis incendios”, ruega en un estribillo que muestra lo más humano de la vida y que se intensifica con cada confesión. Porque, pese a ese proceso de crecimiento y autodescubrimiento, pese a esa búsqueda de constante complacencia personal, los temores no se desvanecen. Tan solo la forma en que los percibimos.
Incendios es mucho más que una carta de presentación. Incendios es el relato de una joven que publica su primera canción sabiendo quién es y qué es lo que está dispuesta a contar. Las llamas de una cerilla suelen durar pocos segundos, pues enseguida se extinguen. El poder del primer single de la artista reside en que su fuego permanece mucho más que sus cuatro minutos de duración. Como ese incendio que, una vez coge fuerza, ya nunca apaga.
Podríamos decir que, por fin, la industria musical ha dado la bienvenida a Clara Flores; pero, más bien, es ella quien nos la ha dado a nosotros.
Escucha Incendios a continuación:
✍️ Nos leemos en futuras entradas. ¡Gracias por estar ahí!