🎶 ‘Good Riddance’: el relato de una chica que hace música para sanarse
Gracie Abrams lanza su álbum debut y, consciente de lo que quiere hacer, demuestra por qué el futuro de la música se encuentra en tan buenas manos
24 de febrero de 2023
📰 Bienvenido a El Ojo Cultural, botelín que repasa toda la actualidad cultural comentando los lanzamientos, anuncios y sucesos más destacados de los últimos días.
📬 Mantente informado sobre las novedades literarias, cinematográficas y musicales con nuestros correos electrónicos semanales. Suscribirse es completamente gratuito:
Mucho ojo a esto. Después de que en 2019 diera sus primeros pasos en la industria musical con la conmovedora Mean It, y tras dar un salto de gigante hacia el mercado internacional con la sublime I miss you, I’m sorry, Gracie Abrams ha lanzado Good Riddance, su esperado álbum debut.
La joven artista ya había ido conquistando los corazones de los amantes del “sad pop” con lanzamientos esporádicos. En 2020 sacó Minor, un sencillo de siete canciones, mientras que en 2021 se atrevió con todo un EP de 12 canciones titulado This Is What It Feels Like.
Este es su proyecto más personal hasta la fecha. A diferencia de sus últimos trabajos, en los que se la podía ver experimentando con varios productores, Good Riddance se encuentra producido íntegramente por el aclamado Aaron Dessner. Desde que compusieran juntos la maravillosa Rockland, del EP This Is What It Feels Like, Abrams y Dessner no han dejado de hacer canciones juntos. Y este es, en forma de doce temas delicadamente seleccionados, el resultado final.
Apostando por potenciar su punto fuerte, la narrativa, Abrams elige una atmósfera íntima y folk para el álbum: acordes de guitarra, piano y sintatizadores son todo lo que Good Riddance necesita para conseguirla. De ahí a que el disco recuerde a la faceta más alternativa de Taylor Swift o a la discografía de Phoebe Bridgers.
Taylor Swift ya colaboró con Aaron Dessner en 2020, cuando publicó sus álbumes hermanos folklore y evermore, en los que cambiaba de sonido y explotaba al máximo su composición contando historias ficticias. Ambos discos fueron nominados a Álbum del Año en los Grammy, haciéndose con la codiciada victoria por folklore.
El viaje es precioso. “I was bored out my mind / Lost my whole appetite”, empieza diciendo Abrams en Best, la pista de apertura. Desde ese momento, la historia que nos narra es demoledora. El desasosiego con el que canta al desamor se intensifica con cada canción, llegando a versos en los que directamente se rompe como sucede al final del puente de I should hate you: “And I swear to God I'd kill you / If I loved you less hard”. La artista no solo le canta a una ruptura, sino que también se canta a sí misma en tanto que va aprendiendo a lidiar con sus propias emociones y sentimientos.
“Escribía una canción y luego me daba mucha inseguridad que alguien más supiera que la había escrito yo", confesó Gracie Abrams hace unos días a la revista Rolling Stone. “Es preocupante pensar que haces daño a una persona por algo que has escrito”.
La artista se toma su tiempo para expresarse en cada canción. Mientras que el resto de la industria recurre cada vez más a lanzamientos de corta duración para aumentar las reproducciones en plataformas digitales o radio, Abrams no se preocupa por grabar temas que duren menos de dos minutos. Ella tan solo respira hondo y se pone a crear el tipo de arte con el que más cómoda se siente: un arte honesto y curativo.
The blue y Right now, las dos últimas pistas, ponen el broche de oro a un disco tan consistente como elocuente y emotivo en su producción y melodías. El viaje concluye con un suspiro que invita a seguir soñando con la búsqueda de algo nuevo. Y parece que Abrams ya lo ha encontrado: “What if this is it for now? / Think I'm more alive somehow / I feel like myself right now”.
El primer gran trabajo de la artista llega a menos de un mes de que se embarque como telonera del The Eras Tour, la gira de Taylor Swift que ya ha roto récords de taquilla. Será entonces cuando Gracie Abrams se suba al escenario para dar otro paso más gigantesco si cabe en su carrera. Por el bien de la buena música, ojalá no sea el último.
Escucha Good Riddance a continuación:
✍️ Nos leemos en futuras entradas. ¡Gracias por estar ahí!